This page in English 
Lo Pagán

Mar Menor - Costa Cálida - Murcia - España

Situación - Cómo llegar - Mar Menor - Lo Pagán - Playas - Baños de lodo - Visitas y excursiones - Mercados - Gastronomía - Fiestas populares y Festivales - Guía de servicios - Alojamiento - Fotos

Situación

La región de Murcia se encuentra al sureste de la Península Ibérica. El Mar Menor se encuentra en el sureste de la región de Murcia, donde Lo Pagán se sitúa en el extremo norte, dentro de la zona bañada por el Mar Menor, y muy cerca de del Mar Mediterráneo.

Ir a Inicio
Cómo llegar

Avión: bien a través del aeropuerto de San Javier a apenas 5 km de Lo Pagán (Tel. (+34) 968.240050), bien a través del aeropuerto de El Altet, Alicante, a 65 km de Lo Pagán (Vuelos nacionales e internacionales,(Tel. (+34) 96.6919400).

Tren: línea Madrid-Cartagena, parando en Balsicas, a 10 km de Lo Pagán, o en Cartagena (al final del trayecto) a 30 km de Lo Pagán. Línea Barcelona-Alicante, parando a 70 km de Lo Pagán.

Autobús: Líneas regulares con Madrid, Alicante, Murcia y Cartagena, parando todas ellas en Lo Pagán. Desde Madrid mediante la línea Madrid-Cartagena-Mar Menor (parando el Lo Pagán). Desde Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Valencia, con la compañia Bilman Bus, parando en San Pedro del Pinatar a 1 km de Lo Pagán.

Coche: Desde Madrid, se efectúa a través de la autovía Madrid-Valencia A-3, desviándose hacia Alicante, después, los últimos 70 km, por carretera nacional Alicante-Cartagena por la costa hasta llegar a Lo Pagán. Otra alternativa es dejar la autovía en Albacete y dirigirse a Murcia capital por carretera nacional, desde allí ir por la autovía Murcia-Mar Menor.
Desde el Barcelona a través de la autopista del Mediterraneo A-7 por la costa del Mediterráneo.
Desde el País Vasco dirigirse a Madrid, y posteriormente seguir el trayecto anteriormente citado. Desde San Sebastián y Pamplona, como alternativa, se podría dirigir dirección Zaragoza-Teruel-Valencia, por carretera nacional, siendo esta alternativa más corta, pero con más dificultad por la categoría de la carretera.

Ir a Inicio
Mar Menor

Pocas regiones tienen la fortuna de contar con un lago de agua salada junto al Mar Mediterraneo. Este mar entrañable, históricamente conocido, visitado y poblado, recibe el nombre de Mar Menor. En su perímetro litoral cuenta con 73 km de costa en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 metros) y con 170 km2 de superficie, lo que convierte a la albufera del Mar Menor en el lago de agua salada más grande de Europa.

La temperatura media anual es de 20 ºC oscilando la temperatura del mar entre los 17 y 28 ºC. Siendo por tanto los baños en el mismo muy relajantes. Agua limpia con bandera azul y varios kilómetros de playa.

Ir a Inicio
Lo Pagán - San Pedro del Pinatar

La zona turística y costera del municipio de San Pedro del Pinatar recibe el nombre de Lo Pagán, en donde son famosos los "baños de lodo" que se toman en la zona de las Charcas de las Salinas, por sus poderes curativo-beneficiosos para afecciones de tipo reumático. Esta zona, está dotada de innumerables servicios e instalaciones turísticas que la convierten en un cómodo y animado lugar tanto para el "veraneo" como para residir en ella durante todo el año.

El término municipal de San Pedro del Pinatar es de 21,7 km2 y actualmente su censo es de 14.650 habitantes. Durante la temporada estival esta última cifra se triplica.

Esta villa recibió su nombre hacia el siglo XVII, tras la construcción de un pequeño templo que los pescadores dedicaron a San Pedro Apóstol y Pescador. Antes de esta época se llamaba El Pinatar, ya que era una extensa zona forestal (donde abundaba el pino) y a la que se venía en invierno a cazar el jabalí. Alfonso XI así lo reflejó en el libro de la Montería.

Hasta el siglo XVII tan sólo pobladores dedicados a la pesca y la explotación de las salinas ocupan la zona. Es en el siglo XIX cuando el municipio se transforma en el centro de recreo para los habitantes de la huerta, que fijan su residencia estival en este rincón de la costa, atraídos entre otras cosas por las propiedades curativas del Mar Menor.

Se convierte entonces en uno de los grandes destinos de la Costa Cálida y dotado de una extensa actividad comercial. En la actualidad se población se concentra en tres grandes núcleos: San Pedro del Pinatar, Lo Pagán y el Mojón.

Ir a Inicio
Playas

En el Mar Menor, las playas de Villananitos y La Curva (La Puntica como se la conocía antiguamente), ofrecen la escasa profundidad de sus aguas como aliciente para el baño o la práctica de cualquier deporte náutico.

Las playas bañadas por el Mediterraneo son El Mojón y La Llana con casi 400 y 2.500 metros de longitud respectivamente.

Estas playas están equipadas con todos los servicios que garantizan la accesibilidad, comodidad e información de quienes la utilizan.

Ir a Inicio
Baños de lodo

La historia

Las propiedades teraupéticas de lodos y arcillas son conocidas desde la antigüedad. Los chinos las usaron durante siglos en forma de cataplasmas para curar inflamaciones. Otras muchas culturas del subcontinente indio y de sudamérica encontraron alivio para las afecciones reumáticas en arenas y arcillas. Hipócrates (460-337 a.C.), uno de los padres de la medicina occidental, las recomendaba en sus tratamientos y otros muchos doctos de la antigüedad, como Empédocles (490-430 a.C.). Galeno, en el siglo II de nuestra Era, o Paracelso, en el siglo XVI, recogieron en tratados de medicina natural múltiples remedios populares a base de arcillas y lodos que aportaban al organismo iones minerales básicos para la salud, como el calcio, magnesio, sílice, hierro o potasio.

Los lodos del Mar Menor

Las particulares condicones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas al sol al año, aguas templadas y una elevada salinidad, han proporcionado que en el extremo norte de la laguna, en la zona conocida como Las Charcas, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiedados para tratamientos terapéuticos. Los últimos análisis realizados por la Universidad de Murcia (estudio de 1995) revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato, muy superiores a los esperables, incluso, en aguas de esta salinidad. Además, la granulometría medida en esta zona incluye una elevada presencia de arenas finas y muy finas (limos y arcillas), que son las verdaderas artifices de las propiedades curativas atribuidas a los lodos. El PH es básico y oscila entre los valores de 7,12 y 8,45.

Las indicaciones

Los lodos basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización, por lo que su uso es muy recomendable en muchos tipos de patologías de la piel, como abscesos, úlceras, flemones, llagas, acné o forúnculos. Una capa de lodo aplicada sobre la piel absorbe todas las toxinas del sistema periférico del tejido conjuntivo y elimina tóxicos linfáticos de la dermis, actuando como un verdadero papel secante de la piel. Su alto poder de conductividad calórica les hace también apropiadas como antiinflamatorios en casos de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones después de fracturas óseas. También son recomendables para afecciones de garganta.

La aplicación

Los baños de lodo pueden aplicarse mediante una espátula o con la propia mano. Conviene empezar con aplicaciones puntuales de pequeña extensión y de una hora como máximo de duración. Si no se presentan efectos secundarios, pueden ampliarse progresivamente la duración y grosor de la capa aplicada. Es mejor efectuar los baños al sol y en época de calor, para que la capa de arcilla seque bien y rápido. Entre tratamiento y tratamiento debe lavarse el miembro afectado con agua salada.

Aguas mineromedicinales

El Mar Menor es una laguna hipersalina. Las características de sus aguas están condicionadas por la insolación, los vientos y, sobre todo, la comunicación con el Mediterráneo a través de las encañizadas. Las concentraciones iónicas medidas, para algunos elementos, como magnesio, calcio, sodio, bromo, iodo y flúor, son muy superiores a las del Mediterráneo. Está demostrado que los tratamientos termales con este tipo de aguas salinas producen un efecto osmótico en los tejidos intersticiales del cuerpo humano y una consiguiente activación del todo el sistema sanguíeno. Como resultado, se produce una eliminación de particulas tóxicas y una relajación muscular muy indicadas para casos de artritis, reúmas, tendinitis, estados nerviosos y todo tipo de patologías relacionadas con las articulaciones.

Dónde tomarlos

Para la aplicación de baños de lodo, la zona tradicional y más conocida es la de Las Charcas de Lo Pagán (en las Salinas), el extremo norte de la laguna, cuyos fondos guardan un verdadero tesoro de sedimentos medicinales. Los baños de agua salada pueden tomarse en cualquier punto del Mar Menor.

Ir a Inicio
Visitas y excursiones Situada en la explanada de Lo Pagán. Ofrece la posibilidad de conocer la subasta de peces recién capturados, aunque no se pueden comprar directamente a los pescadores. El acceso por la playa de La Llana (Mar Mediterráneo) o por la zona de Baño de la Mota o "Los Barros" (Mar Menor). Desde el lugar se puede observar la "encañizada" en la unión natural del Mar Menor y el Mar Mediterráneo, constituyendo la misma otro reducto de sabiduría pesquera tradicional. Situado en la calle Lorenzo Morales (edificio del Hogar del Pescador), en San Pedro del Pinatar, ofrece colecciones de caracolas marinas, dentaduras de peces, caparazones de moluscos, miniatura de artes de pesca típicas del Mar Menor, como las encañizadas de Punta de Algas, colecciones de nudos, mapas cartográficos, etc. Edificio de grandes dimensiones y línea palaciega, se encuentra, dentro del casco urbano de San Pedro del Pinatar. Fue construido a finales del siglo XIX por encargo del Barón de Benifayó, quien mandó edificar un palacio semejante en la Isla Mayor del Mar Menor. De estilo neomudejar tiene dos torres almenadas a diferencia del construido en la isla con una sola torre. Es de estilo modernista y fue construida hacia el siglo XIX por la familia Server-Sporttorno, muy conocida en Murcia. Rodeada de un pequeño jardín de palmeras y eucaliptos, toma su nombre del reloj situado en su fachada principal. En mayo de 1889 murió en ella D. Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la Repúplica Española, quien solía pasar en San Pedro del Pinatar largas temporadas de descanso. Huertas de frutales (Vega Alta y Media del Segura), montaña (Sierra Espuña, magnificamente poblada de pinos), comarcas casi desconocidas y de gran belleza (al noroeste, Caravaca de la Cruz y Moratalla), tierras de viñedos (Jumilla y Yecla), ciudades monumentales e históricas (Lorca, la Ciudad del Sol) y otras zonas donde perviven notables influencias musulmanas (Abanilla y Ricote).

En la misma Costa Cálida se sugiere una excursión marítima por el Mar Menor de las que hay organizadas.

La visita a la capital debe incluir el Santuario de Fuensanta, a cinco kilómetros y desde donde se divisa una hermosa panorámica de la huerta; Museo Salzillo, con los pasos que desfilan en Semana Santa; Catedral; Casino, y el viejo casco urbano.

De Cartagena, el popular barrio de Santa Lucía (según la tradición, en sus playas desembarcó el apostol Santiago); Parque Torres; Museo Arqueológico, riquísimo en fondos romanos; iglesia de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, y los monumentos a los Héroes de Cavite y al submarino de Isaac Peral.

Ir a Inicio
Mercados

Lunes: San Pedro del Pinatar

Martes: Los Alcázares

Miércoles: Santiago de la Ribera

Jueves: San Javier

Viernes: Torrevieja (mañana), Pilar de la Horadada (tarde)

Sábado: Torre-Pacheco

Domingo: Cabo de Palos

Ir a Inicio
Gastronomía

Como aperitivos cabe destacar los salazones como la mojama, las huevas de mújol y atún, los sabrosos langostinos del Mar Menor, y también los embutidos.

El arroz caldero, hecho con ñoras, ajo y pescado de distintas variedades, en cuyo caldo de cocer se elabora, es el plato estrella. De igual manera destacan la Dorada y el Mújol preparados a la sal, y las frituras de salmonetes y galupes.

En respostería merecen especial mención los Cordiales, el Pastel de Cierva y el Pastel de Carne entre otro.

Los vinos regionales son de Yecla, Jumilla y Bullas.

Ir a Inicio
Fiestas populares y Festivales                  
Ir a Inicio
Guía de servicios

Asistencia Médica Seguridad Social

Farmacias Agencias de viajes Aviones Aeropuerto de San Javier Alquiler de coches Paradas de Taxi Bibliotecas Municipales Teléfonos de interés
Ir a Inicio
Alojamiento

Le podemos recomendar el alojamiento en alguno de los cuatro apartamentos que disponemos entre la familia en la localidad de Lo Pagan.

  1. Apartamento de 90 m2 de superficie y se compone de cocina, 2 baños, 2 habitaciones, salón-comedor grande, hall, amplia terraza, garage comunitario y se halla en primera línea de la playa. Bien cuidado y equipado. Segunda planta sin ascensor. Plazas: 5-7 personas. Situación: Ocupado

  2. Foto: Terraza desde salón
    Foto: Terraza desde cocina
    Foto: Cocina
    Foto: Salón-comedor
    Foto: Habitación, dos camas
    Foto: Ventana de habitación
    Foto: Salón-comedor
    Foto: Vista parcial de uno de los baños
    Foto: Vista parcial del otro baño
    Foto: Vista parcial habitación, armario y mesilla
  3. Apartamento, de 65 m2 de superficie, en Apart-hotel y balneario (Centro Aguas Salinas). 2 habitaciones, sala, cocina, baño, terraza. Provisto de dos piscinas del apart-hotel. Garage. Aire acondicionado. Junto a la playa de la Puntica (Villananitos) y a unos cien metros de la zona de los baños de lodo. Segunda planta con ascensores. Plazas: 4-6 personas.Situación: Ocupado hasta el 15 de Agosto 2014. Disponible a partir del 16 de Agosto 2014.

  4. Foto: Piscina y mar desde apart-hotel
    Foto: Señalización Apart-hotel en la zona
    Foto: Tratamiento lodos en Apart-hotel
    Foto: Tratamiento en Apart-hotel
    Foto: Tratamiento en Apart-hotel
    Foto: Tratamiento en Apart-hotel
    Foto: Otras fotos/Todas las fotos
  5. Apartamento pequeño de 35-40 m2 de superficie compuesto de una habitación amplia con dos camas (y cama-maleta en caso de ser necesario), sala-cocina-comedor que incluye una cama-nido de dos plazas y terraza amplia en todo lo ancho. Con bonitas vistas al mar, céntrico y a dos minutos caminando de la playa. Cuarta planta sin ascensor. Plazas: 2-5 personas. Situación: Disponible.

  6. Foto: Cocina: fuego, lavabo, lavadora y mueble americano
    Foto: Vista sofá y puerta terraza
    Foto: Mueble TV y mesa
    Foto: Vista desde el terraza hacia el Mar Menor
    Foto: Habitación con dos camas
    Foto: Vista frontal edificio. Apartamento en piso superior centro (dos ventanas, dos accesos terraza)
    Foto: Habitación
    Foto: Vista frontal edificio. Último piso. Todo la terraza pertenece al apartamento
    Foto: Puerta entrada, frigorífico y muebles cocina
    Foto: Mesa de comedor
  7. Apartamento de 60 m2 de superficie compuesto de dos habitaciones. Parque privado a pinar ajardinado. A 50 metros de playa, 300 metros a lodos antirreumáticos. Habitación con cama de 1,50 m y otra con 2 camas de 90 cms. Armarios empotrados amplios, sala-comedor de 23 metros, baño completo, terraza amplia al pinar, garaje. Bien equipado. Zona tranquila. TV. Segunda planta con ascensor. Plazas: 4-6 personas. Situación: Ocupado hasta el 12 de Julio 2014. Disponible entre el 13 de Julio y 17 de Agosto 2014 (ambas noches inclusive). Ocupado del 18 al 29 de Agosto 2014. Disponible a partir del 30 de Agosto 2014.

  8. Todas las fotografías y vídeo

De querer ponerse en contacto escriba a lopagan@gmail.com (Gloria) o llámenos al teléfono (+34) 645.711594 para aclarar cualquier duda que le haya podido quedar después de haber leído esta información, así como preguntar por el precio y la disponibilidad del apartamento del cual estarían interesados.

Ir a Inicio
Contactar con el Webmaster 1999-2014